No
hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una
empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para
medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el
volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores,
beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de
trabajadores (siempre dependiendo del tipo de empresa, sea construcción,
servicios, agropecuario, etc). Este criterio delimita la magnitud de
las empresas de la forma mostrada a continuación:
En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir:
Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada.
Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país.
Empresas multinacionales o empresas internacionales: son aquellas que actúan en varios países.
Empresas Transnacionales: las empresas transnacionales son las que
no solo están establecidas en su país de origen, sino que también se
constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles
no sólo de venta y compra, sino de producción en los países donde se han
establecido.
Según la cuota de mercado que poseen las empresas
Empresa aspirante: aquella cuya estrategia va dirigida a
ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y
dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra
en su planificación estratégica.
Empresa especialista: aquella que responde a necesidades muy
concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible
frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones
de monopolio.
Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para
que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.
Empresa líder: aquella que marca la pauta en cuanto a precio,
innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto
de los actuantes en el mercado.
Empresa seguidora: aquella que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.
Falta cumplir con algunas tareas
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